domingo, 7 de mayo de 2017

Creación literaria


Un paso más en mi camino. Llega el momento de la creación literaria. 

No hay duda de que en las bibliotecas públicas encontramos todo tipo de libros para disfrutar y hacer que los niños disfruten. Sin embargo, no siempre es posible conseguirlos. Unas veces no están disponibles o no los tienen en catálogo. Si hablamos de la biblioteca de un centro educativo tenemos muchas veces, un problema mayor. El económico. Para subsanar este escollo hay muchos tipos de soluciones que pueden adaptarse a nuestras necesidades mejor o peor. Hay veces que los padres aportan dinero para comprar más material, otras veces traen libros a su elección o indicados por los profesores o incluso se realizan salidas a la biblioteca pública.
Hay una solución a la que todos podemos acudir, independientemente de nuestro problema, para tener una completa biblioteca. Solo es necesario dos elementos: Creatividad e imaginación.
Si, ya sé que he puesto SOLO…y que, aunque sean dos palabras, son dos grandes palabras. Pero todos tenemos imaginación y creatividad. Hay que trabajarla, porque a veces la tenemos un poco estancada. Afortunadamente (y lo digo con envidia) los niños la tienen a flor de piel.
Para la actividad de crear un texto en prosa elegí la técnica del escudo.  A los niños, y a los no tan niños, suele gustarles el tema de caballeros y castillos. A partir de los 3 años, los niños empiezan a comprender la secuencia en la que ocurren las cosas. Entre los 4 y 5 años tienen un gran interés  por lo que ocurre en su entorno y en buscarle una explicación. Imaginar la historia de tu familia ayudará en la secuenciación de los hechos, a hacer una reflexión sobre las características de los miembros de la familia y a crear un mayor vínculo con ellos.  
En la antigüedad, las familias nobles tenían un escudo en el que se mostraban los elementos que les definían. En base a eso, yo cree el escudo de mi familia: Los López-García.   

A continuación, le enseñé mi escudo a tres niños que quisieron trabajar conmigo en esta actividad. Quiero dar las gracias también desde aquí a Miguel, Ricardo y Eva.
Primero, les expliqué el origen de mi escudo. Me conocen bien y sabían que lo que les contaba no era del todo cierto. Efectivamente, no tenemos origen medieval, pero mi escudo sí que describe perfectamente cómo es nuestra familia. La historia que les narré fue la siguiente:
De origen medieval, los López García siempre fueron conocidos por su amor a la naturaleza y su pasión por disfrutar al aire libre. Un equipo perfecto.
Los López siempre fueron amantes de las montañas y el frío. Los García más de la playa y del calor.
El amor por la familia y de disfrutar el tiempo juntos, les hacía olvidar sus diferencias.
Los López-García nunca fueron a la guerra. No por falta de valentía. A ellos les gustaba más solucionar los problemas hablando.
Tanto a los mayores como a los pequeños les gustaba leer. Libros, libros y más libros encontrabas por su castillo.
Eran grandes escaladores. No se detenían ante un nuevo reto. Con esfuerzo y tesón no había montaña que se les resistiera.

Les encantó mi historia. Ahora tocaba que ellos dibujaran su escudo y me contaran su historia.

Miguel de 4 años y medio se puso rápidamente a ello.







Al acabar, me contó primero qué era lo que había en su escudo.
§  Un balón, porque a su padre le encanta el fútbol.
§  Una flor, porque les gusta oler flores, aunque a su hermana Eva le dan alergia.
§  Una pulsera naranja y con brillantes colgando porque a su familia les gusta estar guapos y, además, el naranja es su color favorito.
§  Un corazón, porque se quieren mucho.
§  Y dos soles amarillos porque para ellos es el color de la alegría y, ellos son una familia muy alegre.

 Y luego decidió contarme su historia. Tomé notas y con un poco de ayuda su historia quedó así.
La familia Del Pozo Sastre procede de una antigua familia de reyes muy valientes y deportistas.
Los caballeros Del Pozo con sus cascos y sus plumas en la cabeza siempre han sido amantes del futbol. Han marcado muchos goles y jugado muchos partidos.
Les gustan las flores, verdes, como los árboles. Aunque las amarillas, como las margaritas, también son sus favoritas.
Son una familia muy alegre, como el sol. Les gusta mucho estar juntos y hacerse cosquillas.
Estar guapos les encanta, por eso, llevan pulseras con brillantes de colores.
Lo mejor de la familia es que se quieren mucho.


Llegó el momento de pasar la historia del escudo de Miguel a un libro. 
Elegí la forma de un escudo, por razones obvias. 

El exterior de goma eva y copiando el diseño hecho por Miguel. Para ello utilicé diferentes materiales.



Quería dar relieve a los elementos tal y como aparecen en los escudos que se colocaban a la puerta de las casas.







Dentro la historia que me había contado Miguel del origen de su familia en cartulina. En cada página, una frase y un dibujo.











De tamaño un poco más pequeño que folio en posición vertical. Suficiente para que ellos lo puedan manejar con soltura.
Es cierto que las tapas de goma eva no le dan gran fortaleza al libro. Para darle más firmeza puse por el interior de las tapas a "modo sándwich" otro trozo de goma eva. Así el libro queda mucho más consistente. Para unir las hojas de cartulina con las tapas de goma eva he usado unas grapas. Colocadas en los extremos para conseguir una mayor fijación.

Para colocarlo en la biblioteca, y puesto que tiene una forma parecida a un triángulo sólo habrá que colocarlo con la parte en la que aparece el título hacia abajo. Para la letra he intentado hacer una letra clara, de buen tamaño. Podría hacerlo con letra de imprenta, seguramente mucho más clara, pero quiero que este libro sea único y por ello prefiero que sea a letra manuscrita. Las ilustraciones las pueden realizar ellos, así será mucho más personal.

El siguiente punto era la creación literaria en verso.

Siempre me han parecido ingeniosos los acrósticos. Nunca había escrito uno, así que me ha parecido un buen momento para hacerlo. Mi nombre está formado por 8 letras, tres sílabas y las tres con la misma vocal, la E. Cada frase comienza con una de esas letras. La suma de todas las frases, ¡me dibujan bastante bien!
Muy nerviosa e inquieta
Enfermiza de pequeña
Reírse forma parte de su vida
Corazón no le falta
Escuchimizada dice su madre
Divertida sus amigos
Escalar su deporte
Siempre mirando hacia delante, y si miras esto de arriba abajo su nombre verás reflejado.
Estaréis pensando que cómo se me ha ocurrido poner esa palabra tan rara (escuchimizada). Primero porque mi madre la ha usado toda su vida conmigo y segundo porque existe. Echadle un ojo a la definición de la RAE.
Creo que hacer esta actividad con los alumnos de 5 años puede ser perfecta. Por una parte, porque creo que con ella se descubre que todos somos la suma de cualidades, de formas de actuar y de pensar. Somos mucho más que un nombre.
Por otra parte, a esta edad, ya les hemos introducido en el mundo de la lectoescritura. Conocen las letras y van descubrir el misterio de la palabra oculta. ¡Qué nervios!, ¿Cuál es la siguiente letra? Y por supuesto, y no podía faltar, nos ofrece imaginación y creatividad. ¿Qué frase podemos decir que comience con esa letra?
Podemos hacerlo del nombre de los alumnos. Si el acróstico lo hacemos entre toda la clase la actividad además vamos a poder observar cómo ven y definen a sus compañeros. Aunque su vocabulario es mucho más amplio que en cursos anteriores, encontrar una palabra que además de definirles, comiencen por una letra determinada puede ser complicado. Por ello vamos a pedirles que sea la frase lo que deba comenzar por esa letra.  Al principio, ¡puede salir de todo! De eso se trata. Imaginación, creatividad y diversión. Poco a poco irán cogiendo la dinámica, el ritmo y conseguirán hacer frases que les definan.


Hay una actividad que comenzamos un día en el coche volviendo de pasar el día en el campo. Íbamos mi hermana, mi sobrino Bruno de 5 años, mi hijo y yo. Faltaban pocos días para la celebración del Día del Libro e íbamos hablando de Gloria Fuertes. Mi hermana y yo hemos leído muchos de sus libros y aun recordamos sus poemas. La tortuga presumida o Don Pirulí de la Habana son poemas que nos sabemos de memoria.  Gloria fuertes nos regaló también un poema llamado Parejas.


Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.
Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.

Los atascos en el coche dan para mucho así que busqué el poema y se lo leí a los niños. Fue una lectura pausada, para que pudieran interiorizar los que les iba leyendo y modulando bien la voz de tal forma que quedaran claras las dos partes de la pareja.  Al acabar, les pregunté si les apetecía que continuáramos este poema.  Les dije debíamos pensar parejas, cosas que siempre deban ir juntas. Al principio les costó, bueno, nos costó a todos. Pero poco a poco nos fueron saliendo. Como ayuda íbamos pensando por habitaciones de una casa cosas que encontramos que vayan siempre juntas (en la cocina, en el baño, en la habitación). De esta forma fuimos cogiendo ritmo...

Cada día con su sol.
Cada bote con su tapa.
Cada astronauta con su nave.
Cada partido de futbol con su pelota.
Cada guante con el otro.
Cada leche con sus galletas.
Y la sopa con fideos.
Cada esponja con su gel.
Cada hijo con sus padres,
cada padre, con sus padres.
Las fresas con nata.


Esta actividad puede parecer más difícil y al principio lo es, pero también es muy divertida y creativa. Desde aquí os insto a que lo intentéis.

Por último, la creación dramática.

Saber expresar los sentimientos para mí es la base de las personas. Saber ponerte en la piel de otra persona e intentar reproducir sus sentimientos y emociones va a abrirnos en la relación con ellas.
A la edad de 4-5 años uno de los miedos típicos es la oscuridad. Si a eso le añadimos una tormenta con mucho ruido, tenemos el germen de una noche en vela. Tratar el tema de las tormentas con humor, verlo desde otro punto de vista les va a ayudar a superar ese miedo e incluso a querer ver una tormenta. Utilizaremos una representación teatral para intentar conseguir nuestro objetivo. Hacerles partícipes de la creación es el método más adecuado para trabajar el miedo. Son ellos los que saben qué es lo que les preocupa o asusta, y por lo tanto son ellos los que mejor nos lo van a explicar. Utilizaré la estrategia de juego de rol.
Intentar que se aprendan un texto al pie de letra no es mi finalidad, es más, creo que no sería realista. Para muchos alumnos el tener que exponerse ante sus compañeros e interpretar puede producirles vergüenza, nerviosismo o incluso que se bloquee. Queremos que disfruten y que no que lo pasen mal. Nunca vamos a obligar a un niño a que actúe o se exponga. Ya llegará el momento en el que quiera hacerlo.
Va a ser SU obra. Eso significa que ellos van a “escribir” el texto con sus frases, sus pensamientos y sus gestos.
Para comenzar les preguntaría si les gustan las tormentas. ¿Sabéis que es un trueno y un relámpago? Quiero que se metan en situación, que me cuenten lo que saben, que dejen salir lo que realmente piensan. Pintaría en la pizarra los tres elementos de las tormentas: lluvia, relámpago y truenos. ¿Y si estos tres elementos formaran parte de una compañía de teatro? ¿Y si cada vez que vienen a vernos estuvieran actuando?
A continuación, les propondría hacer una obra de teatro en la que ellos sean los personajes de la tormenta. El texto lo irían construyendo ellos con sus frases, sus ideas, propondrán los gestos, los sonidos. Seguro que alguno de los alumnos habla de su miedo a las tormentas. Propongámosle ser el protagonista de la obra.
Como es probable que nos estén mirando extrañados comenzaría yo la narración. A través de preguntas guiadas le iríamos dando forma a nuestra obrita.

NARRADOR: Era tarde y Yago tenía que irse a dormir. Fuera había una terrible tormenta. La lluvia golpeaba los cristales (hacemos el ruido de la lluvia en los cristales). Los relámpagos iluminaban la habitación (hacemos con gestos el destello de un relámpago) y el ruido de los truenos hacía temblar la habitación (hacemos el ruido de un gran trueno).  La madre de Yago entra en la habitación para darle las buenas noches.
MAMÁ: A dormir cariño, que es tarde....
YAGO: Pero mamá, no puedo dormir. Está lloviendo, la habitación se ilumina y hay mucho ruido.
MAMÁ: Venga cariño ya verás como sí que puedes.
La madre da un beso a Yago y sale de la habitación.
YAGO: Tengo miedo.  No me gustan la lluvia, no me gustan los relámpagos y no me gustan los truenos.
NARRADOR: En la calle lluvia, relámpago y trueno oyeron a Yago. Entristecidos por lo que acababan de oír, quisieron ir a hablar con Yago. Con mucho cuidado entraron en la habitación. Lluvia entro primero, mojando la cara de Yago.
Lluvia hace que suelta gotas y Yago hace que se seca la cara.
NARRADOR: Después entra relámpago, iluminando tanto la habitación que Yago tiene que cerrar los ojos.
Relámpago hace gestos con sus manos como si fuera un gran destello. Yago hace que la luz le deslumbra.
NARRADOR: Por último, entra trueno con todo su ruido.
Trueno hace mucho ruido. Yago pone cara de susto con ese ruido.
YAGO: ¿Quiénes sois?
LLUVIA: Somos lluvia, relámpago y trueno. No queremos asustarte.
RELÁMPAGO: Somos un grupo de teatro.
TRUENO:  Pero no somos muy buenos.
LLUVIA: Yo con mi ritmo siempre mojo a todos. Mira: chas, chas, chas, chas. (mueve las manos salpicando al niño)
RELÁMPAGO:  Yo doy demasiada luz
TRUENO: Yo siempre grito demasiado (Lo dice en tono muy alto)
LLUVIA: Nunca nos quieren contratar. Dicen que somos molestos.
Ponen caras tristes.
YAGO: guauuuu, no sabía que erais artistas.
LLUVIA: Claro, con mis gotas hago la música del principio. (sonido de lluvia)
RELAMPAGO: Y entonces yo ilumino el escenario. (destellos)
TRUENO: ¡Y después llegó yo con mi canción! (sonido de truenos)
YAGO: Me gusta vuestro ritmo. Sois marchosos. Aunque un poco desafinados...
NARRADOR: Los tres elementos se miran entre ellos...
YAGO: Ahora ya sé que no me queréis asustar. ¡Venid otro día a verme!
LLUVIA, RELÁMPAGO Y TRUENO: Así lo haremos.
NARRADOR: Y los tres salieron de la habitación haciendo lo que mejor sabían hacer: mojando, iluminando y tronando.

Aunque no hay muchos personajes, la obra la pueden realizar entre toda la clase. Los “efectos especiales” son muy importantes. Si hay tiempo podemos hacer unos disfraces, incluso usar un pulverizador para mojar al compañero.

Y hasta aquí otra actividad más. Espero que hayáis disfrutado del escudo, la tormenta y que me conozcáis un poco más con mi acróstico.  Yo desde luego lo he hecho.  Ha sido una actividad a la que me enfrenté con miedo, no os voy a mentir. Pero reconozco que luego ha sido más fácil de lo que pensaba. Ahora se que puedo hacerlo y espero seguir haciéndolo.

¡Hasta pronto!

REFERENCIAS
Diccionario de la lengua española. RAE. Recuperado de: http://dle.rae.es/

Documentos del Bloque 4 de la asignatura Literatura Infantil- Grado en Educación Infantil- La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=2410

Heraldaria. Recuperado de: https://www.heraldaria.com/armorial.php

Labajo Gonzalez, I. (2017). Teoría de la asignatura Literatura Infantil- Grado en Educación Infantil- La Salle.  Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9339/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=2413

5 comentarios:

  1. Hola Mercedes!!

    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, es un placer leer un texto tan bien redactado, explicado hasta con el más mínimo detalle y escrito con sentimiento.

    Me encanta el texto es prosa, la técnica del escudo con la identidad de la familia es maravillosa, creo que define la esencia y el origen de cada alumno.
    Para perfeccionarla podrías relacionarla con las necesidades e intereses del momento evolutivo de los niños.

    En relación con la creación del libro creo que la goma eva está genial, pero que como bien explicas es poco resistente. Podrías utilizar una carpeta de plásticos (durante la sesión presencial pude ver muchos textos en los que se usaba esta técnica para plastificar y me parecieron preciosos además de prácticos). Otro aspecto que aprendí durante las clases es que las portadas deben llevar además del título, el nombre del autor o los autores.
    Todo esto que te comentó son pequeños detalles que he descubierto durante la clase y que te pueden servir para tus posibles creaciones, pero desde mi punto de vista tu texto está perfecto.

    Para la creación en verso, yo también he utilizado la estrategia de los acrósticos, y estoy completamente de acuerdo contigo, encaja como anillo al dedo con los niños del último curso de infantil (por esa intriga que les genera el código mágico de las letras).

    En cuanto al texto dramático, me fascina la relación que estableces con sus sentimientos y emociones, además de expresar sus miedos.

    Finalmente Mercerdes, felicidades por tu excelente trabajo. Es un placer leer tu blog!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra muchísimas gracias por tu comentario.
    Tenías razón en que no había hablado del momento evolutivo del niño. He añadido un par de frases sobre eso.
    Para darle fortaleza al libro, he añadido una contra-tapa de goma eva. Ahora si que es mucho más manejable. El utilizar la carpeta de plástico me parece más difícil por la forma que tiene el libro. Pero investigaré para futuras producciones de escudos que ya me han pedido....
    Me gusta tu frase de "código mágico de las letras". Con tu permiso, seguro que la uso.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besote.
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto, Mercedes. Un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Irune!
    Tenía todavía el libro que hizo Miguel en mi casa por si tenía que mejorar algo. Ahora ya puedo entregárselo, que es suyo!
    :)

    ResponderEliminar