¡Hola a
todos!
Aquí os presento uno de los libros que más me gustan y que particularmente,
más hemos leído en casa. Un regalo diferente de Marta Azcona.
Lo conocí de casualidad.
Estaba en una librería y escuché como una señora a mi lado hablaba con otra sobre
él. Sí, ya sé que está fatal escuchar las conversaciones ajenas. Lo reconozco. Pero
su conversación hizo que me picara la curiosidad y lo cogí para echarle un
vistazo. Me dejó impresionada desde el primer momento. ¡Su historia, sus
imágenes y ese trocito de tela que no sólo podía ver en las imágenes, sino que
también podía tocar y emular lo que hacían sus personajes! Pocas veces me he
sentido tan feliz de haber sido tan cotilla al escuchar conversaciones ajenas. Desde
aquí quiero dar las gracias a esa señora que comentó con su amiga este libro. Espero
que lo disfrutéis tanto como lo hice y lo hago yo cada vez que lo leo.
Título:
Un regalo diferente
Autor:
Marta Azcona
Ilustrador:
Rosa Osuna
Editorial:
Kalandraca
Páginas:
40
Fecha
primera edición: 2005
¿Por qué este libro?
Un libro
alegre, optimista, que te hace sonreír desde que lo coges. Su portada hace que
tengas ganas de leerlo. Y no defrauda. La creatividad en la vida para mí es fundamental.
Tener una mente abierta, no tener miedo a intentar cosas nuevas, saber buscar
opciones ante las situaciones. Albert
Einstein dijo “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante
que el conocimiento”.
Cuando
Marcel recibe el regalo no es lo que esperaba, sin embargo, utilizando su imaginación
llega a ser mucho mejor que otro regalo. Por eso y por el cariño, dulzura y sinceridad con la que está escrito recomiendo este libro.
Edad recomendada
En la
página web de la editorial Kalandraca nos recomiendan este libro para niños a partir de 3 años. Y estoy de acuerdo
en ello. No obstante, en mi caso lo recomiendo para 4-5 años años. Entre los 2 y 7 años el niño está en lo que
Piaget denominó como Etapa Preoperacional con características como la
imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un desarrollo del lenguaje oral.
Aunque va a conocer la realidad a través de los sentidos no va ser la única
forma. En esta etapa ya es capaz de
hacerlo mentalmente, recordando y evocando cosas que no están presente. La
manipulación directa del trozo de tela le va a ayudar a buscar funciones para
el regalo. A través de él, el niño va a crear nuevas historias, nuevos conceptos.
Aunque continúan en una etapa egocéntrica, comienzan a descubrir el placer por compartir
juegos y juguetes. Además, disfrutan de la compañía de otros niños, tanto como
Marcel y Tristán. El desarrollo del lenguaje le va a facilitar la
socialización. Por ello, creo que un
niño de 4 años va a disfrutar más imaginando y creando con este cuento.
Autora
Marta
Azcona nació en Oviedo y es licenciada en Filología Inglesa. Se trasladó a
Madrid, donde colaboró en varios espacios de radio y televisión. Ha sido
reportera, redactora y guionista de series de televisión como “Al salir de
clase”, "El pasado es mañana" también de Telecinco o "Suarez y Mariscal" para Cuatro. Ha publicado “Manual de amargados,
maniáticos y depresivos” (Temas de Hoy). “Un regalo diferente” fue su primer
libro infantil.
Ilustradora
Rosa
Osuna nació en Segovia, aunque vive y trabaja en Madrid y es licenciada
en Bellas Artes. Después de dedicarse durante varios años al diseño gráfico, la
ilustración publicitaria y la animación, actualmente su especialidad es la
ilustración infantil. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también
es autora, y continúa creando y modelando personajes en tres dimensiones para
todo tipo de proyectos. Combina su
trabajo como ilustradora con proyectos como escenografías para teatro y
animación con plastilina. “Abuelos”,
editado por Kalandraka, fue su primer álbum ilustrado; le siguieron “¡No es
fácil, pequeña ardilla!” y “El hilo”.
Premios del libro
Programa
Nacional de Lectura (SEP México) 2006
Selección
Misterio de Educación (Argentina) – 2015
Plan
nacional de lectura (PNL Portugal)
Formato
El tamaño que tiene es ideal para un niño de
esta edad. Cuadrado, con tapas duras que le dan firmeza y soporte al libro, lo
cual le hará sentirse más cómo cuando lo lea. El tacto de las hojas es suave y
agradable, trasmiten amor y la alegría.
Tipografía
El tipo
de letra que utiliza es claro y de fácil lectura. Su forma nos traslada a una
acción. Las frases sólo por el formato en el que están escritas hace que parezca
que de verdad está ocurriendo en este instante la acción.
Cuando leemos cómo Tristán felicita a Marcel nos imaginamos a nosotros mismos diciéndole felicidades, llenos de alegría por el cumpleaños de un amigo.
También cuando
Tristán le pregunta a Marcel si le gusta el regalo, hay un espacio hasta que
aparece la respuesta “Bueno, hubiera preferido un trompo”.
Ese espacio nos
muestra ese momento en el que Marcel reflexiona sobre su regalo y piensa una
frase para decir la verdad sin ofender a su amigo.
Tema
Un regalo
diferente es un libro que nos muestra el valor de la amistad. El regalo no era lo que esperaba y Tristán
muestra decepción por ello. Pero la forma en la que lo hace, nos enseña a cómo
actuar en sociedad. No se trata de mentir, sino de expresar tus sentimientos
sin herir al otro. ¡Qué sencillo y qué difícil
a la vez!.
A través de la historia puedes sentir la decepción, la aventura, el
miedo, la alegría. Sentimientos diarios y habituales que hacen que te sientas
identificados con ellos. He comentado
anteriormente, que una de las características de la etapa hacia la que está
dirigida el libro es el juego simbólico. Y desde luego el tema principal es
ese. El juego simbólico que tienen los dos protagonistas con el trozo de tela.
El mismo que tendrían cualquiera de los lectores a los que está dirigido el libro.
¡Cuántas veces hemos visto a un niño al que le hacen un súper regalo carísimo y
acaba jugando con la caja!
Juego simbólico, aquel que consiste en simular
situaciones que no están en el mundo real. Este tipo de juego va a ayudar a comprender el
mundo que le rodea al niño y muestra al adulto el conocimiento que tiene el
niño de la realidad que le rodea. Cuando hablaba de la edad a la que
recomendaba este libro decía 4 años. Es a partir de esta edad cuando los niños
comienzan a jugar juntos, a organizar aventuras juntos, como Tristán y Marcel.
Estructura
Sin duda,
es un libro con una estructura lineal, es decir, con un planteamiento, nudo y
desenlace. Este tipo de estructura es la más idónea para niños de esta edad. Además, sabemos que con 4 años le interesa más
la historia en sí misma, las aventuras que corren con el nuevo regalo, que el
final en sí mismo. Por eso mismo, es la
parte más extensa del libro.
Protagonistas
Desde
luego los dos protagonistas son Marcel y Tristán que son los que corren
aventuras. Marcel invita a su amigo a merendar y Tristán le lleva un regalo.
Marcel,
es sincero. A pesar de que no era lo que esperaba como regalo, sabe buscar las
palabras para no ofender ni defraudar a su amigo Tristán, dejando así la puerta
abierta a buscarle una utilidad al regalo. Tristán le ha hecho un regalo con las sobras de sus cortinas. Puede parecer que no se ha esforzado en pensar un regalo para su amigo, o quizá es eso, ha buscado un regalo que incluye varios regalos.
Aunque creo que el personaje que es el protagonista absoluto de la historia es otro. El regalo. El trozo de tela. Es él el que nos lleva a imaginar, el que nos hace volar la imaginación incluso cuando se ha acabado el libro.
Otros personajes
El perro
de Marcel es un observador de las escenas. Aunque no habla, ni hay referencias
en el texto a él, les acompaña en sus aventuras. Vemos como come de la tarta,
hace sus necesidades en un árbol, juega con una mariposa, va con Tristán y
Marcel a navegar. Hay otro personaje más. Uno que muchas veces hasta la segunda
lectura no te das cuenta de que está ahí y que es el que da sentido al final del
libro. Un cotilla (como yo) de la historia y que se da cuenta de la utilidad del regalo.
Valores y contravalores
Para mí,
un valor que trasmite este libro es la confianza en la mistad. Si Marcel, que es
su amigo le regala un trozo de tela, ¿por algo será?. Creer en los que te rodean
y por supuesto creer en ti mismo. Ellos consiguen gracias a su confianza
superar todas las aventuras juntos. Creo que hay algo muy importante que es evitar
tener prejuicios. Y como ejemplo este libro. Un regalo de un material de desecho
es el mejor regalo que Tristán ha recibido nunca.
No
obstante, creo que el tema de los prejuicios es un tema difícil de entender
para un niño de esta edad, caracterizada por ser una etapa egocéntrica. Aunque
el tema de los prejuicios sea más difícil de tratar con ellos podemos enfocarlo
hacia el disfrute que se puede obtener con cualquier cosa si utilizamos nuestra
creatividad.
Lenguaje
Utiliza
un lenguaje simple, aunque no por eso vacío de sentimientos y cariño. Frases con una estructura adecuada para niños.
Las palabras son todas de fácil comprensión. La única palabra que os sorprende
es TROMPO. Marcel dice que él hubiera preferido un trompo. La RAE la define
como peón, juguete que se hace bailar. La palabra más habitual para referirnos
a este juguete es peonza. No obstante, es una palabra aceptada por la RAE y
como tal susceptible de usarla. El ritmo de las frases es pausado, aunque a la
vez lleno de acción.
Conclusión
Disfruté
cuando leí el libro en la librería, he disfrutado todas las veces que hemos
leído el cuento en casa y he disfrutado escribiendo ahora sobre él. Desde luego
que utilizaría este libro en el aula. Nos abre la puerta a utilizar muchos “trapos”
que tenemos que pueden llegar a ser todo lo que nuestra imaginación nos
permita. Creo que los niños son capaces de crear mucho mejor que un adulto. No están
encorsetados. Es una pena que con la edad perdamos esa facilidad de crear. Fomentarla
desde la escuela y trabajarla es la básico. Creo que debemos trabajar mucho más
el pensamiento creativo en los niños, que luego serán adultos. Muchas veces en
las aulas no les dejamos pensar por ellos mismos. Se les llena de fichas con
unas pautas fijas, horarios estrictos. A veces pensamos que dejar a un niño
investigar por su cuenta, que experimente, que haga preguntas es arriesgado. Es
importante que desde las aulas de infantil les enseñemos a pensar, a crear. El
material más barato es nuestra imaginación a la par que el más valioso.
Ya me diréis
si os gusta el libro tanto como a mí. ¡Disfrutadlo!
Hola Mercedes!! Me ha encantado tu trabajo. Es un libro que nunca había leído con niños y desconocía de su existencia.
ResponderEliminarMe ha parecido un libro muy interesante y diferente al resto. Algo positivo es a la variedad de edades a las cuales se puede contar la historias, en las que coincido también contigo.
Has explicado muy bien de que se trata el cuento, con la aportación de ilustraciones de su interior...
Los personajes me parecen muy entrañables. La historia que nos cuenta, es muy apropiada para contar en el aula, ya que enseña valores muy importantes en la vida, y sobre todo en estas etapas, como son las amistades.
La estructura del cuento es adecuada, para que así no se pierdan en estas grandes historias.
La frase que citas, la desconocía, y me ha encantado.!Me la apuntoo!
Te felicito por tu trabajo!
Estupendo, Natalia.
EliminarNatalia muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLo que más valoro en un libro es que la historia sea atractiva y enganche. Y este libro lo consigue desde el principio. Espero que puedas leer el libro y que te guste tanto como a mi.
Está perfecto, Mercedes. Un gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune. Este libro me parece precioso y me ha encantado poder compartirlo.
ResponderEliminarHola Mercedes, te quería felicitar porque has hecho un gran trabajo. Has sido capaz de analizar el libro en función de la edad para la cual lo propones, relacionándolo con el momento evolutivo con muchos detalles.
ResponderEliminarEl análisis del texto y del libro en general está fantástico, y da gusto leerte. Me quedo muy a gusto si te digo que se nota que te lo has currado: el libro es muy especial y en tu análisis está todo muy organizado.
En todos los casos has relacionado tu análisis con la edad de los receptores. Me gusta porque en el fondo, me parece que no hay que perder nunca ese horizonte, el de los niños/as.
De cara a la puesta en práctica, sólo quería añadir un detalle, recuerda que si en algún momento les haces preguntas a los chicos/as para saber qué piensan sobre la lectura debe ser siempre bajo su prisma. Que sean ellos quienes realicen su propia comprensión y saquen sus propias conclusiones.
Un besillo,
María
Hola María, muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
ResponderEliminarDesde luego tendré en cuenta tu recomendación. Creo que es fundamenta dejarles que se expresen y que las preguntas que les hagamos den pie a que se puedan expresar libremente.
Un abrazote.
Mer