viernes, 24 de febrero de 2017

Un regalo diferente



¡Hola a todos!
Aquí os presento uno de los libros que más me gustan y que particularmente, más hemos leído en casa. Un regalo diferente de Marta Azcona.
Lo conocí de casualidad. Estaba en una librería y escuché como una señora a mi lado hablaba con otra sobre él. Sí, ya sé que está fatal escuchar las conversaciones ajenas. Lo reconozco. Pero su conversación hizo que me picara la curiosidad y lo cogí para echarle un vistazo. Me dejó impresionada desde el primer momento. ¡Su historia, sus imágenes y ese trocito de tela que no sólo podía ver en las imágenes, sino que también podía tocar y emular lo que hacían sus personajes! Pocas veces me he sentido tan feliz de haber sido tan cotilla al escuchar conversaciones ajenas. Desde aquí quiero dar las gracias a esa señora que comentó con su amiga este libro. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice y lo hago yo cada vez que lo leo.



Título: Un regalo diferente

Autor: Marta Azcona

Ilustrador: Rosa Osuna

Editorial: Kalandraca

Páginas: 40

Fecha primera edición: 2005

¿Por qué este libro? 

Un libro alegre, optimista, que te hace sonreír desde que lo coges. Su portada hace que tengas ganas de leerlo. Y no defrauda. La creatividad en la vida para mí es fundamental. Tener una mente abierta, no tener miedo a intentar cosas nuevas, saber buscar opciones ante las situaciones.  Albert Einstein dijo “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Cuando Marcel recibe el regalo no es lo que esperaba, sin embargo, utilizando su imaginación llega a ser mucho mejor que otro regalo.
Por eso y por el cariño, dulzura y sinceridad con la que está escrito recomiendo este libro.

Edad recomendada

En la página web de la editorial Kalandraca nos recomiendan este libro para niños a partir de 3 años.  Y estoy de acuerdo en ello. No obstante, en mi caso lo recomiendo para 4-5 años años.  Entre los 2 y 7 años el niño está en lo que Piaget denominó como Etapa Preoperacional con características como la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un desarrollo del lenguaje oral. Aunque va a conocer la realidad a través de los sentidos no va ser la única forma.  En esta etapa ya es capaz de hacerlo mentalmente, recordando y evocando cosas que no están presente. La manipulación directa del trozo de tela le va a ayudar a buscar funciones para el regalo. A través de él, el niño va a crear nuevas historias, nuevos conceptos. Aunque continúan en una etapa egocéntrica, comienzan a descubrir el placer por compartir juegos y juguetes. Además, disfrutan de la compañía de otros niños, tanto como Marcel y Tristán. El desarrollo del lenguaje le va a facilitar la socialización.  Por ello, creo que un niño de 4 años va a disfrutar más imaginando y creando con este cuento.

Autora

Marta Azcona nació en Oviedo y es licenciada en Filología Inglesa. Se trasladó a Madrid, donde colaboró en varios espacios de radio y televisión. Ha sido reportera, redactora y guionista de series de televisión como “Al salir de clase”, "El pasado es mañana" también de Telecinco o "Suarez y Mariscal" para Cuatro. Ha publicado “Manual de amargados, maniáticos y depresivos” (Temas de Hoy). “Un regalo diferente” fue su primer libro infantil.

Ilustradora

Rosa Osuna nació en Segovia, aunque vive y trabaja en Madrid y es licenciada en Bellas Artes. Después de dedicarse durante varios años al diseño gráfico, la ilustración publicitaria y la animación, actualmente su especialidad es la ilustración infantil. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también es autora, y continúa creando y modelando personajes en tres dimensiones para todo tipo de proyectos.  Combina su trabajo como ilustradora con proyectos como escenografías para teatro y animación con plastilina.  “Abuelos”, editado por Kalandraka, fue su primer álbum ilustrado; le siguieron “¡No es fácil, pequeña ardilla!” y “El hilo”.

Premios del libro

Programa Nacional de Lectura (SEP México) 2006

Selección Misterio de Educación (Argentina) – 2015 

Plan nacional de lectura (PNL Portugal)

Formato

El tamaño que tiene es ideal para un niño de esta edad. Cuadrado, con tapas duras que le dan firmeza y soporte al libro, lo cual le hará sentirse más cómo cuando lo lea. El tacto de las hojas es suave y agradable, trasmiten amor y la alegría.

Tipografía

El tipo de letra que utiliza es claro y de fácil lectura. Su forma nos traslada a una acción. Las frases sólo por el formato en el que están escritas hace que parezca que de verdad está ocurriendo en este instante la acción.
Cuando leemos cómo Tristán felicita a Marcel nos imaginamos a nosotros mismos diciéndole felicidades, llenos de alegría por el cumpleaños de un amigo.

También cuando Tristán le pregunta a Marcel si le gusta el regalo, hay un espacio hasta que aparece la respuesta “Bueno, hubiera preferido un trompo”.

Ese espacio nos muestra ese momento en el que Marcel reflexiona sobre su regalo y piensa una frase para decir la verdad sin ofender a su amigo.






Tema

Un regalo diferente es un libro que nos muestra el valor de la amistad.  El regalo no era lo que esperaba y Tristán muestra decepción por ello. Pero la forma en la que lo hace, nos enseña a cómo actuar en sociedad. No se trata de mentir, sino de expresar tus sentimientos sin herir al otro.  ¡Qué sencillo y qué difícil a la vez!.
A través de la historia puedes sentir la decepción, la aventura, el miedo, la alegría. Sentimientos diarios y habituales que hacen que te sientas identificados con ellos.  He comentado anteriormente, que una de las características de la etapa hacia la que está dirigida el libro es el juego simbólico. Y desde luego el tema principal es ese. El juego simbólico que tienen los dos protagonistas con el trozo de tela. El mismo que tendrían cualquiera de los lectores a los que está dirigido el libro. ¡Cuántas veces hemos visto a un niño al que le hacen un súper regalo carísimo y acaba jugando con la caja!
Juego simbólico, aquel que consiste en simular situaciones que no están en el mundo real.  Este tipo de juego va a ayudar a comprender el mundo que le rodea al niño y muestra al adulto el conocimiento que tiene el niño de la realidad que le rodea. Cuando hablaba de la edad a la que recomendaba este libro decía 4 años. Es a partir de esta edad cuando los niños comienzan a jugar juntos, a organizar aventuras juntos, como Tristán y Marcel.

Estructura

Sin duda, es un libro con una estructura lineal, es decir, con un planteamiento, nudo y desenlace. Este tipo de estructura es la más idónea para niños de esta edad.  Además, sabemos que con 4 años le interesa más la historia en sí misma, las aventuras que corren con el nuevo regalo, que el final en sí mismo.  Por eso mismo, es la parte más extensa del libro.

Protagonistas

Desde luego los dos protagonistas son Marcel y Tristán que son los que corren aventuras. Marcel invita a su amigo a merendar y Tristán le lleva un regalo.
Marcel, es sincero. A pesar de que no era lo que esperaba como regalo, sabe buscar las palabras para no ofender ni defraudar a su amigo Tristán, dejando así la puerta abierta a buscarle una utilidad al regalo.
Tristán le ha hecho un regalo con las sobras de sus cortinas. Puede parecer que no se ha esforzado en pensar un regalo para su amigo, o quizá es eso, ha buscado un regalo que incluye varios regalos.  
Aunque creo que el personaje que es el protagonista absoluto de la historia es otro. El regalo. El trozo de tela. Es él el que nos lleva a imaginar, el que nos hace volar la imaginación incluso cuando se ha acabado el libro.

Otros personajes

El perro de Marcel es un observador de las escenas. Aunque no habla, ni hay referencias en el texto a él, les acompaña en sus aventuras. Vemos como come de la tarta, hace sus necesidades en un árbol, juega con una mariposa, va con Tristán y Marcel a navegar. Hay otro personaje más. Uno que muchas veces hasta la segunda lectura no te das cuenta de que está ahí y que es el que da sentido al final del libro. Un cotilla (como yo) de la historia y que se da cuenta de la utilidad del regalo.

Valores y contravalores

Para mí, un valor que trasmite este libro es la confianza en la mistad. Si Marcel, que es su amigo le regala un trozo de tela, ¿por algo será?. Creer en los que te rodean y por supuesto creer en ti mismo. Ellos consiguen gracias a su confianza superar todas las aventuras juntos. Creo que hay algo muy importante que es evitar tener prejuicios. Y como ejemplo este libro. Un regalo de un material de desecho es el mejor regalo que Tristán ha recibido nunca.
No obstante, creo que el tema de los prejuicios es un tema difícil de entender para un niño de esta edad, caracterizada por ser una etapa egocéntrica. Aunque el tema de los prejuicios sea más difícil de tratar con ellos podemos enfocarlo hacia el disfrute que se puede obtener con cualquier cosa si utilizamos nuestra creatividad.

Lenguaje

Utiliza un lenguaje simple, aunque no por eso vacío de sentimientos y cariño.  Frases con una estructura adecuada para niños. Las palabras son todas de fácil comprensión. La única palabra que os sorprende es TROMPO. Marcel dice que él hubiera preferido un trompo. La RAE la define como peón, juguete que se hace bailar. La palabra más habitual para referirnos a este juguete es peonza. No obstante, es una palabra aceptada por la RAE y como tal susceptible de usarla. El ritmo de las frases es pausado, aunque a la vez lleno de acción.

Conclusión

Disfruté cuando leí el libro en la librería, he disfrutado todas las veces que hemos leído el cuento en casa y he disfrutado escribiendo ahora sobre él. Desde luego que utilizaría este libro en el aula. Nos abre la puerta a utilizar muchos “trapos” que tenemos que pueden llegar a ser todo lo que nuestra imaginación nos permita. Creo que los niños son capaces de crear mucho mejor que un adulto. No están encorsetados. Es una pena que con la edad perdamos esa facilidad de crear. Fomentarla desde la escuela y trabajarla es la básico. Creo que debemos trabajar mucho más el pensamiento creativo en los niños, que luego serán adultos. Muchas veces en las aulas no les dejamos pensar por ellos mismos. Se les llena de fichas con unas pautas fijas, horarios estrictos. A veces pensamos que dejar a un niño investigar por su cuenta, que experimente, que haga preguntas es arriesgado. Es importante que desde las aulas de infantil les enseñemos a pensar, a crear. El material más barato es nuestra imaginación a la par que el más valioso.
Ya me diréis si os gusta el libro tanto como a mí. ¡Disfrutadlo!


http://www.kalandraka.com








7 comentarios:

  1. Hola Mercedes!! Me ha encantado tu trabajo. Es un libro que nunca había leído con niños y desconocía de su existencia.
    Me ha parecido un libro muy interesante y diferente al resto. Algo positivo es a la variedad de edades a las cuales se puede contar la historias, en las que coincido también contigo.
    Has explicado muy bien de que se trata el cuento, con la aportación de ilustraciones de su interior...
    Los personajes me parecen muy entrañables. La historia que nos cuenta, es muy apropiada para contar en el aula, ya que enseña valores muy importantes en la vida, y sobre todo en estas etapas, como son las amistades.
    La estructura del cuento es adecuada, para que así no se pierdan en estas grandes historias.
    La frase que citas, la desconocía, y me ha encantado.!Me la apuntoo!
    Te felicito por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Natalia muchas gracias por tu comentario.
    Lo que más valoro en un libro es que la historia sea atractiva y enganche. Y este libro lo consigue desde el principio. Espero que puedas leer el libro y que te guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto, Mercedes. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Irune. Este libro me parece precioso y me ha encantado poder compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes, te quería felicitar porque has hecho un gran trabajo. Has sido capaz de analizar el libro en función de la edad para la cual lo propones, relacionándolo con el momento evolutivo con muchos detalles.

    El análisis del texto y del libro en general está fantástico, y da gusto leerte. Me quedo muy a gusto si te digo que se nota que te lo has currado: el libro es muy especial y en tu análisis está todo muy organizado.

    En todos los casos has relacionado tu análisis con la edad de los receptores. Me gusta porque en el fondo, me parece que no hay que perder nunca ese horizonte, el de los niños/as.

    De cara a la puesta en práctica, sólo quería añadir un detalle, recuerda que si en algún momento les haces preguntas a los chicos/as para saber qué piensan sobre la lectura debe ser siempre bajo su prisma. Que sean ellos quienes realicen su propia comprensión y saquen sus propias conclusiones.

    Un besillo,

    María

    ResponderEliminar
  6. Hola María, muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
    Desde luego tendré en cuenta tu recomendación. Creo que es fundamenta dejarles que se expresen y que las preguntas que les hagamos den pie a que se puedan expresar libremente.
    Un abrazote.
    Mer

    ResponderEliminar