Hola
lectores, este mes debíamos hacer una selección de textos folclóricos.
Cuando
hablamos de literatura folclórica nos referimos a textos sin autor, que han
sido trasmitidos a través del paso del tiempo por medio de la tradición oral y
que más tarde algunos autores recogieron. Algunos ejemplos de recopiladores son
los hermanos Grimm, C. Perrault, o Hans Christian Andersen o como ejemplos
españoles tenemos a Fernán Caballero, Saturnino Calleja o Aurelio Espinosa.
El
objetivo de todos estos autores era el mismo, intentar que no se olvidaran
estos cuentos. Desde luego existen infinidad de adaptaciones de los cuentos
originales. Es más, cada país, cada pueblo, cada narrador introduce sus adaptaciones
adecuándose a su contexto, a quién dirija el cuento. Y es que inicialmente los cuentos folclóricos
no estaban pensados para niños. Se contaban en reuniones familiares, cuando la
familia estaba reunida, o lo contaba alguien que venía de lejos… Todos ellos
reflejaban la cultura, las costumbres, los miedos, los anhelos de la población.
Por eso, actualmente hay partes de estos cuentos que nos parecen violentas o
machistas o simplemente inadecuadas.
¿Por
qué es importante usar textos folclóricos en el aula?
Cuando
contamos un cuento en el aula, o utilizamos cualquier texto folclórico, se crea
un ambiente mágico. A través de nuestras palabras, nuestro ritmo, tono, vamos a
trasladar al niño a otros lugares. Estamos uniendo a nuestros alumnos con su cultura,
les estamos “otorgando signos de identidad” nos dice A. Pelegrín (1991) en su
obra La aventura de Oír. Estos viajes que hagamos con ellos a otros lugares y
épocas les hará desarrollar la imaginación, la memoria, la atención y a la vez
le estaremos enseñando costumbres, rituales o expresiones de otra época. La
estructura lineal de los cuentos va a ayudarnos en su comprensión. Debemos
utilizar estos momentos para estimular las relaciones entre ellos. Van a
participar, comentar, desarrollar su lenguaje oral…Nos puede servir para que
aquellos más tímidos participen, los más inquietos encontrarán tranquilidad y
en general todos van a disfrutar.
En
su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hada” Bruno Bettelheim remarcaba que
la tarea más importante de la educación era encontrarle un sentido a la vida.
Esto se consigue a través de experiencias. Con los cuentos le estamos
ofreciendo estas experiencias. Le servirán para comprenderse a sí mismo y a los
demás, para relacionarse con otros y con el mundo que le rodea, además de
aprender que de mayor puede aportar grandes cosas a la vida.
Encontramos
muchos tipos de textos folclóricos. Los hay en verso como las retahílas o los
refranes, adivinanzas, juegos. Fernán Caballero en su libro “Adivinanzas,
acertijos y refranes populares” nos muestra algunos de ellos. Rescato por
ejemplo refranes como “Los dedos de la mano no son iguales”, “En febrero busca
sombra el perro, y en marzo, el perro y su amo”, “Gato con guante no caza
ratón”. O adivinanzas como “¿Qué cosa es que entra en el río y no se moja?”.
Cualquiera de ellos podemos utilizarlos en el aula. Las adivinanzas estimularán
el ingenio de nuestros alumnos, con los refranes aprenderán costumbres de la
época, características de las estaciones o enseñanzas morales. En prosa
encontramos teatro con el que nuestros alumnos interiorizarán argumentos,
vocabulario, aprenderán roles. Y por supuesto encontramos cuentos. Cuentos de
hadas o maravillosos, de animales, de fórmula, como los cuentos mínimos o los
cuentos de nunca acabar.
Los textos folclóricos se repetirán las veces que queramos, muchas veces
será porque ellos nos lo pidan. Al repetirles el cuento, intentaremos usar las
mismas palabras, gestos, entonación. De esta forma, vamos a
ayudarles a asimilarlo, a guardarlo en su memoria. La repetición va ayudar a
mejorar la memoria auditiva y conseguiremos así una agilidad a la hora de
asimilar los contenidos de forma oral.
Para
contar un cuento debemos crear un ambiente tranquilo, en el que los oyentes
(nuestros alumnos) se sientan en un ambiente propicio para la escucha y para
poder dejarse llevar por el viaje que le proponemos. Creo que lo mejor es huir
de una estructura estricta de la clase. Ellos deben estar cómodos. Antiguamente
se hacía alrededor de una hoguera. Nosotros no podemos hacer eso en el aula,
pero sí que podemos estar en círculo, permitiendo que estén sentados o
tumbados. Creo que hay algo maravilloso
y es el silencio que se crea cuando contamos un cuento. No es que les
obliguemos a estar en silencio, sino que estarán absortos en el relato,
expectantes. La prisa la debemos dejar
para otro momento. La narración de un cuento lleva un tiempo que hay que
respetar. Si no nos va a dar tiempo a hacerlo, es mejor dejarlo para otro día
que acelerarlo y perder la esencia. La
mirada me parece otro elemento muy importante. Debemos mirara a todos nuestros
oyentes, haciéndoles así partícipes del momento. Si nos centramos sólo en unos
niños, el resto se sentirán excluidos y perderán el interés.
A la
hora de elegir un cuento debemos antes saber si lo que vamos a contarles
procede de una adaptación, una recopilación, una traducción literal o es un
resumen. Cuando cogemos un libro debemos fijarnos en estos datos. No debemos
olvidar que los textos folclóricos no estaban pensados para niños así que
debemos huir de esas colecciones que todos hemos visto alguna vez tipo “Cuentos
clásicos para niños” o “365 cuentos para niños”.
Al
contar un cuento folclórico es importante mantener la esencia de este. Hay que
intentar no desvirtuar la obra, podemos eliminar párrafos o metáforas y usar
palabras más actuales, pero teniendo en cuenta que si hacemos esto podemos
quitarle fuerza al texto.
Respecto a los personajes, el rol o papel que ejercen tampoco debemos cambiarlo. Los habrá buenos y malos. Quitarlos o modificarlos sería cambiar la historia. No creo que tengamos que minusvalorar la comprensión de los niños.
Vamos a adaptar el texto a nuestros alumnos y eso podemos hacerlo gracias a que conocemos bien en que momento madurativo están. Aun así, estaremos pendientes de sus caras, su actitud que serán las que nos indiquen si estamos realizando una adecuada adaptación o si el texto era apto para ellos. Cada niño es un mundo y por eso cada uno va a disfrutar más o menos con un cuento. Esto nos debe servir también para conocerles mejor.
Respecto a los personajes, el rol o papel que ejercen tampoco debemos cambiarlo. Los habrá buenos y malos. Quitarlos o modificarlos sería cambiar la historia. No creo que tengamos que minusvalorar la comprensión de los niños.
Vamos a adaptar el texto a nuestros alumnos y eso podemos hacerlo gracias a que conocemos bien en que momento madurativo están. Aun así, estaremos pendientes de sus caras, su actitud que serán las que nos indiquen si estamos realizando una adecuada adaptación o si el texto era apto para ellos. Cada niño es un mundo y por eso cada uno va a disfrutar más o menos con un cuento. Esto nos debe servir también para conocerles mejor.
Podemos
utilizar alguna de las múltiples fórmulas para empezar el relato: Érase una
vez…, Pues señor…, En un país lejano…, Hace años…, Vivía una vez…, Hace mucho
tiempo…. Y lo mismo para acabar nuestro relato. Algunas fórmulas las conocemos
bien, por ejemplo, ... y fueron felices y comieron perdices, ... colorín
colorado este cuento se ha acabado, ... y fueron felices y comieron perdices y
a mí no me dieron porque no quisieron. Otra de las cosas que debemos hacer al
contar un cuento es darle una entonación, una sonoridad al cuento. Para ello,
utilizaremos onomatopeyas, con nuestra voz vamos a modular las palabras y de
esta forma resaltar las partes que creamos convenientes haciendo más fácil así
su comprensión. Las pausas nos
van a servir para introducir personajes, para introducir nuevas acciones, pero
también para que ellos participen, realicen sonidos y desde luego creo que
deben servirnos como método de evaluación para saber si están atentos e
interesados y poder modificar nuestra acción.
Debemos tener bien en cuenta su edad, sus intereses a la hora de elegir un texto.
Mis propuestas están dirigidas a niños de tercero del segundo ciclo de
infantil. En esta edad disfrutan con las historias de animales humanizados.
Para ellos el proceso es más interesante que el resultado. La atención a esta
edad ya está más desarrollada y podrán seguir el discurso de la narración. La
memoria está también más desarrollada y aprenderán las repeticiones, canciones,
retahílas con mayor rapidez. En la etapa pre operacional comienzan a tener la
capacidad de ponerse en lugar de otros, por lo que disfrutarán de estos
cuentos. El desarrollo de su lenguaje también nos va a marcar una diferencia. Van
a disfrutar con las repeticiones, las retahílas, con las onomatopeyas, la
simulación que hagamos de los ruidos de la casa, el bosque..
Bruno
Bettelheim nos dice en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas:
Para
que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirle y
excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de estimular su
imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones;
ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer
plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los
problemas que le inquietan. Resumiendo, debe estar relacionada con todos los
aspectos de su personalidad al mismo tiempo; y esto dando pleno crédito a la
seriedad de los conflictos del niño, sin disminuirlos en absoluto, y
estimulando, simultáneamente, su confianza en sí mismo y en su futuro.
Al
acabar la narración para fomentar el diálogo y la participación debemos
lanzarles preguntas del tipo ¿Cómo era Pulgarcito?, que nos sirven para
recordar las características de los personajes o repetir las retahílas o
cancioncillas que hubiera. De esta forma podremos comprobar el nivel de
comprensión de nuestra narración. Para fomentar la participación podemos
pedirles que nos expliquen, por ejemplo, ¿Qué le dijo el ladrón a Pulgarcito?. Otras
actividades que podemos ofrecer a nuestro grupo es crear un final diferente.
Esto les encanta y además de trabajar su imaginación estaremos trabajando su
expresión oral. Siempre podemos recurrir a las actividades artísticas, como que
ellos nos dibujen la parte del cuento que más les ha gustado, crear un
escenario para luego reproducir el cuento.
Voy a presentar dos cuentos de hadas o maravillosos y
sus adaptaciones para niños de 5 años. Este tipo de cuentos es una introducción al
mundo imaginario. Las imágenes que crean permanecerán para siempre en su
memoria. Estas imágenes tienen
significados diferentes. Por ejemplo, Pulgarcito se marcha de la casa de sus
padres, como renunciando a su infancia mientras que Blancanieves es obligada a
salir de ella para que su madrastra sea la más guapa del reino. Presentan el mal como algo habitual en el
mundo y contra el que hay que luchar., pero el héroe de la historia puede con todo. Es con ese con el que se va a identificar el niño.
El primer cuento que presento es Verdezuela (Rapunzel).
Lo podéis encontrar en http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel
Recopilado
por los hermanos Grimm y encuadrado dentro de los cuentos de hadas o
maravillosos.
Análisis
Usa un lenguaje bastante sencillo y comprensible para
niños. Hay palabras y expresiones que podrían explicarse. No creo que sea
necesario quitarlas, solo explicarlas. Explicaría la palabra verdezuela, iracunda, arrobado, afabilidad y las frases gozar de paz y se avino a todo.
Para explicarlas bastará con cambiar el tono de la
narración y a modo de inciso, explicar la palabra, para a continuación
continuar con ella. De hecho, la explicación de los términos podría llegar a
retirarlas después de lo haya contado varias veces. Habrán aprendido el
vocabulario y no será necesario explicarlo. Las partes que se repiten son
perfectas para que ellos las reciten:
"¡Verdezuela,
Verdezuela, Suéltame tu cabellera!"
Recuerdo que me encantaba que mi madre me hiciera
trenzas y las movía hacia delante como si quisiera lanzárselas a alguien como
hacía Rapunzel (en este caso Verdezuela).
Las
formas verbales no las cambiaría. Dan identidad al texto- narración. Nos sirven
para ver cómo se hablaba hace tiempo, cómo se expresaban.
Es un cuento con una estructura lineal (presentación de
la acción, nudo, desenlace). Tal y como nos define Propp, podemos observar que
los personajes desarrollan su acción a través de las funciones: Alejamiento de
sus padres/ prohibición de salir de la torre/ transgresión al dejar subir al
príncipe/ Reacción del héroe / fechoría/ socorro/ Tarea difícil pues el
príncipe vaga por los bosques ciego y sólo/ Tarea cumplida al encontrar a su
amada/ Matrimonio.
En los cuentos maravillosos al presentar al niño a
personajes con roles totalmente opuestos, le ayudamos a comprender más
fácilmente la diferencia entre ambos. La bruja es malvada y el príncipe es
bueno y lleno de amor. Este cuento no sería adecuado para niños menores de esta
edad, que aún no tienen desarrollada su personalidad. Plantearles estos dos
tipos de personalidad tan diferentes es hacerles elegir entre uno y otro y con
menos edad, no están preparados. Incluso puede que con 5 tampoco.
Verdezuela
tiene un gran sentimiento de soledad, tiene la necesidad de ser amada. Un
sentimiento y necesidad que los niños (y adultos) tenemos. Y ella busca la
solución echando las trenzas al príncipe para suba hasta la torre y así poder
estar con ella. Este cuento acaba de una forma muy tradicional y feliz. El
sentimiento de soledad que Verdezuela tenía ha desaparecido. Vivirá feliz con
el príncipe para siempre. La niña se ha hecho mayor, es el paso de la infancia
a la madurez. Verdezuela es una niña lista que supera a la bruja. Sin embargo,
es ésta la que priva de libertad e independencia a la niña. Este problema es un
problema habitual en los adolescentes. Será el sexo masculino, el príncipe, el que
le rescate de esa privacidad de libertad. En los cuentos de hadas o
maravillosos, los objetos ayudan a los personajes en los momentos más
difíciles. Verdezuela tiene esas trenzas tan largas que son las que la conectan
con la realidad, con el exterior.
La figura de la mujer es bastante característica en los
cuentos de hadas. En este caso la bruja es malvada, ha encarcelado a nuestro
personaje.
Es un cuento que presenta como valores el amor, la
paciencia de Verdezuela para conseguir su objetivo que es salir de la torre y
encontrar el amor que no tiene allí. Por el contrario, vemos que Verdezuela
desobedece a su madrastra permitiendo entrar al príncipe en la torre. El amor
del príncipe es el que motor del cuento. El amor lo puede todo y aunque queda
ciego, recupera la vista en cuanto está de nuevo con su amada. Son valores que los niños conocen
bien y son fácilmente identificables en el cuento.
Después de la narración del cuento les haría preguntas como ¿Cómo crees que se siente Verdezuela en la torre?, ¿Creéis que es buena idea lo de encerrar a la chica?, ¿Cómo os escaparíais vosotros? Las respuestas de todos las iría apuntando y luego crearíamos un panel para colgarlo con los dibujos de los chicos sobre el cuento y las respuestas que han ido dando.
Después de la narración del cuento les haría preguntas como ¿Cómo crees que se siente Verdezuela en la torre?, ¿Creéis que es buena idea lo de encerrar a la chica?, ¿Cómo os escaparíais vosotros? Las respuestas de todos las iría apuntando y luego crearíamos un panel para colgarlo con los dibujos de los chicos sobre el cuento y las respuestas que han ido dando.
El
segundo cuento que os presento es Pulgarcito.
Es un cuento también recopilado por los hermanos Grimm y que podéis encontrar
en http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito. Está protagonizado por un niño de un tamaño
muy pequeño, pero con un ingenio muy grande.
Análisis
Al
igual que en el otro cuento el vocabulario es bastante comprensible para un
niño de 5 años. Aun así, hay palabras que explicaría como cuando llaman a Pulgarcito menudencia para decir que es pequeño.
Cuando dicen "la doméstica", añadiría empleada o responsable de la casa o
simplemente criada como dice un poco más tarde. Es una palabra con matiz peyorativo y que podemos omitir.
Aparecen en el texto interjecciones (Ay!) y frases que nos
recuerdan a las que decían los carreteros para hacer caminar al burro/ caballo
(arre, so, tras).
En
los cuentos de hadas o maravillosos, los personajes se definen por la acción.
Están perfectamente diferenciados, el héroe, la malvada bruja… Pulgarcito se
marcha de su casa. Es una forma de renunciar a la dependencia de la infancia.
Ya es mayor y sabrá como volver y así se lo dice a su padre. Deberá buscar
soluciones a sus continuos problemas, escapar de los ladrones, salir de la
tripa de la vaca y el lobo, aunque también nos va a presentar un tema tabú,
robar o portarse mal para conseguir su libertad.
El niño se
identifica con Pulgarcito porque éste sabe cómo solucionar los problemas, tiene
ingenio, es aventurero. Por otra parte, plantea uno de los miedos típicos de la
infancia. El miedo a la oscuridad y la angustia que ésta le produce.
Pulgarcito
aprende rápidamente que no todas las personas en el mundo son buenas y que puede haber personas que quieran aprovecharse de ti.
Es un texto
acumulativo. Al pobre Pulgarcito le van ocurriendo aventuras y de todas ellas
saldrá.
La
estructura de Pulgarcito está construida sobre las siguientes funciones de
Propp: Alejamiento, prohibición, transgresión, engaño, complicidad, fechoría,
carencia, principio de la acción contraria, socorro, tarea cumplida.
Como
valores que nos muestra es muy destacable que no pierde la esperanza, aunque no
consiga su objetivo a la primera. Por
otra parte, utiliza el engaño para salir de las situaciones. Aprovechando los valores y contravalores les
preguntaría qué les parece las aventuras en las que se mete Pulgarcito, también
les preguntaría si ellos fueran tan pequeñitos como Pulgarcito, ¿se irían de
casa a correr aventuras o preferirían quedarse en casa con sus papás?. También
les pediría que pensaran cómo se escaparían ellos de los ladrones, o por dónde
saldrían ellos del estómago de la vaca. Con 5 años ya tienen el concepto
corporal y podrían buscar “vías de escape”.
Este texto
lo conocemos también con el nombre de Garbancito.
El último
texto que presento es un cuento de Fernán Caballero. Bajo este nombre
encontramos a Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796). Ella ha sido una de las
figuras más representativas del costumbrismo español. En todos sus libros ella
nos dice que no inventa, sino que copia. Por eso mismo debía tener un hueco en
este post.
Lo he encontrado en su libro “Cuentos de
encantamiento y otros cuentos populares”. Aquí recogió algunos cuentos. Éstos
con cuentos breves, con acciones rápidas, sin largas descripciones. Algo que
encontramos en la mayoría de ellos es una moraleja.
Os dejo
unas fotos de una edición del libro impreso en 1986 con prólogo de Carmen Bravo-Villasante
que he encontrado con unas ilustraciones preciosas.
No
obstante, también he encontrado esta otra edición más dirigida a niños, aunque
con los textos íntegros.
Entre todos los que presenta he elegido un cuento de encantamiento La niña de los tres maridos.
El texto,
podéis encontrarlo también en esta página web. http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigloxix/fernancab_tresm.html
Análisis
Este
cuento está dirigido a niños de 6-7 años, es decir, al final de la etapa pre operacional
y en concreto en la etapa del pensamiento intuitivo (4-7 años). En esta edad
los niños tienen una vida imaginativa muy rica. Le gustan los cuentos
predecibles, pero con finales sorprendentes como este. Uno de sus temores es el
tener que elegir, al igual que lo que debe hacer la protagonista. Y aquí se
presenta un final que les da a entender que no siempre hay que elegir, que se puede
llegar a un acuerdo y trabajar en equipo con todas las opciones. El vocabulario
es más difícil y la simbología también. Como en los otros dos textos, creo que
con explicar algunas palabras sería suficiente. Beneplácito, mohíno, o la frase
de “estando en estas tribulaciones” serían las que explicaría a modo de inciso
en la narración.
Lo
primero es que me ha sorprendido es que existiera un cuento en el que una mujer
dijera en voz alta que quería vivir con tres hombres. Es curioso que se
permitiera contar en otra época un cuento sobre una mujer que quiere ser
polígama y más aún recopilarlo y escribirlo. No es habitual encontrar cuentos
en los que aparezcan mujeres con cualidades que podríamos considerar como
actuales (tener decisión propia y querer actuar de acuerdo a su forma de
pensar). Sorprende además que se la presente como voluntariosa y terca. Las
mujeres de la época eran débiles, sumisas y pasivas como Verdezuela que esperó
a su príncipe en la torre en lugar de haber pensado como escaparse.
También
aparecen elementos muy interesantes como: la magia del espejo, la pócima que
resucita a los muertos y la barca que te lleva a cualquier sitio.
Fernán
Caballero nos traslada a un mundo de fantasía, de religiosidad… pero al mismo reflexiona
sobre la vida real y sobre la continua toma de decisiones en la vida.
Los novios a diferencia de otros
cuentos no son príncipes, son simplemente personajes apuestos. Por otra parte,
tampoco tienen nombre. Recalcando así que, aunque tienen una función no son los
protagonistas. Creo que el verdadero protagonista es el viejo misterioso que se
les aparece a los tres novios y los tres objetos que éste les da. La magia está representada por este viejecito
-mago que vende objetos con poderes especiales, cuya función es ayudar a los protagonistas
a cumplir con su misión.
Al acabar la
narración les preguntaría qué les parece lo que hace la chica, de ser ellos la
chica, cómo habrían actuado. ¿Qué les parece la idea de tener tres maridos o
mujeres?, ¿Cómo sería una casa así?, ¿qué les parece la idea de tener un espejo
en que pudieran ver a la persona que ellos quieran? ¿Existe?, y ¿la barca que
va a cualquier sitio?, ¿Dónde irían ellos?
Este
cuento es muy original y creo que les puede hacer sonreír y desde luego quieran
contarlo a sus padres y de esta forma se continuará con la tradición oral.
Sólo una
última cosa para acabar. Al principio de la entrada os dije una adivinanza… “¿Qué
cosa es que entra en el río y no se moja?”. ¿Sabéis la solución? Muy fácil, ¡los
rayos del sol!
No ha sido
nada fácil elegir los textos. He leído para este post muchísimos cuentos.
Algunos imposibles de adaptar, mucho de ellos no encontraba valores adecuados
para trabajar en el aula. Está claro que hay muchos cuentos folclóricos, pero
no todos son aptos para trabajar en un aula. Espero que os haya gustado.
REFERENCIAS
Bettelheim,
B. (1997). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9358/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf
Caballero, F.
(1986). Cuentos de encantamiento y otros cuentos populares. Barcelona. Érase
una vez…Biblioteca de cuentos maravillosos.
Caballero,
F. (1986). Cuentos de encantamiento. Madrid. Espasa- Calpe
Caballero,
F. (1989). Adivinanzas, acertijos y refranes populares. Madrid. Montena
Cuentos de
Grimm. Recuperado de www.grimmstories.com
Documentos
del Bloque 1 de la asignatura Literatura Infantil- Grado en Educación Infantil-
La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
El cuento
de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura. Morote
Magán, P. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-de-tradicion-oral-y-el-cuento-literario-de-la-narracion-a-la-lectura--0/html/673d9489-8bd2-4b3c-afcf-f93ab90342af_7.html
El cuento:
Su valor educativo en el aula de infantil (2009). Federación de enseñanza de
CC.OO. de Andalucía. Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf
Labajo
Gonzalez, I. (2017). Teoría de la asignatura Literatura Infantil- Grado en
Educación Infantil- La Salle. Recuperado
de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9339/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Las 4
etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Pelegrín, A.
(1982). La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9359/mod_resource/content/1/Pelegr%C3%ADn%2C%20Ana%20%20-%20La%20aventura%20de%20o%C3%ADr.pdf
Propp. V. (2006).
Morfología del cuento. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9360/mod_resource/content/1/Propp%2C%20Vladimir%20-%20Morfolog%C3%ADa%20del%20cuento.pdfCARACTERÍSTICAS
DE LOS
Rincón Castellano.
García, J. (2017). Recuperado de: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/index.html
Teoría de
Piaget sobre la etapa preoperacional (2012). Psicoequilibrium. Recuperado de http://psicoequilibrium.com/ca/consells/16-teoria-de-piaget-sobre-la-etapa-preoperacional
Hola Mercedes!
ResponderEliminarUna buena entrada, muy documentada. Cuando hablas al principio sobre estrategias para contar el cuento entiendo que son para contar cualquier cuento, no sólo los folclóricos.
Creo que Verdezuela y Pulgarcito son cuentos apropiados para la edad.
Quizás las diferencias con los cuentos típicos que mencionas en el caso del cuento de Fernán Caballero sea porque está escrito por una mujer, ¿no crees? Que no defina a la protagonista como las típicas mujeres de los cuentos, y que los hombres no sean príncipes sino simplemente apuestos. Desde luego tiene bastantes diferencias con los más típicos.
¡Ah! la adivinanza yo pensé que era la luna, ¿también sirve no? jaja!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por leer mi post. Es verdad que me refiero en general a cualquier cuento, pero más aun en lo relativo a los cuentos folclóricos. En ellos debemos cuidar más el no cambiar la esencia del cuento.
EliminarLo cierto es que los cuentos de Fernán Caballero me han sorprendido. Quizá sea como dices, porque es una mujer su visión es diferente y por eso eligió esos cuentos para recopilarlos.
Y la luna... Pues también vale!
Un saludo.
Bien, Alicia.
EliminarHola!! en primer lugar decirte que has expresado muy bien la manera en que adaptarías lo cuentos puesto que has dado muchos detalles de cómo lo llevarías a cabo.
ResponderEliminarYo también he elegido el cuento de Pulgarcito y coincidimos en varias cosas con respecto a la adaptación.
Es una entrada muy completa y se nota que te has informado y documentado mucho sobre el tema, así que solo decirte que enhorabuena.
La única pega que podría ponerte es que es un poco largo de leer, pero es muy comprensible debido a toda la información que has relatado.
Por cierto, no conocía el cuento de la niña de los tres maridos y me ha gustado mucho.
Muchos besos
Hola Marina, gracias por tu comentario.
EliminarTienes toda la razón en que es una entrada muy larga. Agradezco un montón que me lo digas. Cuando la subí vi que era muy larga y pensé que debía acortarla. Pero no sabía muy bien qué quitar. Así que genial que tú me lo digas porque así me obligo a revisar la información y a dejar sólo la información más importante.
Un millón de gracias por la recomendación.
Mercedes
Estupendo, Marina.
EliminarEs un trabajo excelente, Mercedes. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Irune. Disfruté mucho preparando el post. He aprendido muchísimo sobre los textos folclóricos y sobre lo que no lo son.
ResponderEliminar